La Marca

Casa de Alba logo

Durante siglos la Casa de Alba ha venido desarrollando diferentes actividades en el campo de la agricultura y la ganadería en diversos puntos de la geografía española. Generación tras generación la familia ha ido mejorando y optimizando sus producciones agrarias, invirtiendo en innovación y personas. También durante este tiempo han sido exclusivamente los miembros de la familia quienes han tenido el privilegio de probar los frutos de sus tierras.

Es hoy, en un periodo histórico marcado por el emprendimiento y la internacionalización, cuando la noble familia decide compartir su tesoro gastronómico, a través de la marca Casa de Alba.

La marca Casa de Alba inicia su andadura con el lanzamiento de su aceite de oliva virgen extra, primer escalón de un ambicioso proyecto gastronómico. En paralelo, se ha iniciado la comercialización de la carne de vacuno de sus fincas de Salamanca en un mercado tan exigente como es el francés, mientras que se define una nueva estrategia para la comercialización de las naranjas de mayor calidad que se cultivan en la finca de Aljobar, situada en la provincia de Sevilla.

IDENTIDAD COPORATIVA

La Casa de Alba ha sido, y sigue siendo, un reflejo de España. Tiene una larga y significativa historia y un importantísimo Patrimonio cultural y artístico. Y, en el presente, una clara vocación de convertir en proyección social y en activo económico sus mejores capacidades, su legado y su inigualable y espléndido Patrimonio.

Este es el principal objetivo que hemos tenido en cuenta al diseñar una Marca para la Casa de Alba. Una Marca que fuera capaz de expresar sus valores tradicionales y de hacerlos compatibles con las exigencias del Mercado y el Mundo Global del siglo XXI.

Una Marca debe ser la expresión resumida de una Identidad, algo siempre complejo que, sin embargo, debe expresarse de forma sencilla, rápida y breve. Y debe hacerlo sobre cualquier soporte y a cualquier tamaño.

La nueva Marca de la Casa de Alba mantiene un medido equilibrio entre tradición y modernidad. Entre la tradición heráldica de uno de los apellidos nobiliarios más antiguos e influyentes de Europa y la vocación de modernidad de la España de la segunda mitad del Siglo XX.

Pero, en cualquier caso, la nueva Marca se sustenta sobre una realidad antigua e histórica. Sus valores, deben ser valores más clásicos y sólidos del pasado, los que permanecen en el tiempo y los que mejor pueden ser aceptados como valores actuales.

Además, como en un sistema de equilibrio de opuestos, la base de la nueva Identidad debe apoyarse en el balance de esos dos valores, mediante la aceptación, comprensión y apropiación de los valores de modernidad. Entendida ésta, no como la expresión de las vanguardias, sino de las ideas y usos de nuestro tiempo, nuestra estética, nuestra tecnología y nuestra sociedad.

La Casa de Alba no necesita demostrar que tiene valores asociados a su pasado y a su patrimonio histórico, artístico y cultural, pero sí que es capaz de mantener estos valores en el siglo XXI, traduciéndolos al lenguaje de nuestro tiempo y asumiendo, con solvencia, los modos y las ideas de la modernidad. La Casa de Alba está demostrando que es capaz y la Marca que hemos diseñado, así lo expresa.

Pero la Marca Casa de Alba y el apellido nobiliario de la familia son dos realidades distintas aunque relacionadas estrechamente entre sí. Para elaborar el Elemento Central de la Marca, su Símbolo, hemos partido del Escudo nobiliario de la Casa de Alba, centrándonos en el único de sus cuatro campos con una raíz simbólica de origen estrictamente español. Frente a los otros tres campos que representan elementos heráldicos procedentes de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Un campo ajedrezado azul y plata, o como se dice en Heráldica, jaquelado, inscrito en un Escudo, ligeramente curvado, y bajo una versión simplificada de la corona ducal de cinco puntas es la base de la Marca. Un símbolo gráfico sencillo, fácil de entender y recordar y que representa la nueva Casa de Alba que comienza en este siglo XXI, su andadura comercial: Esta Marca, aparece ya en la etiqueta del nuevo Aceite de Oliva Casa de Alba. Un producto de gran calidad con un packaging, que utiliza la Marca no solo como rúbrica, sino como principal elemento para la propia comunicación del Producto.

El mejor Aceite de Oliva, extraído de árboles centenarios, y producido y envasado con la mejor calidad y la mejor tecnología actual. Y lo expresamos sin ningún elemento añadido: “Somos exactamente lo que decimos que somos y hacemos de ello nuestra principal seña de Identidad. Que  es, en definitiva, lo que toda buena Marca debería hacer.”

Manuel Estrada. Madrid junio 2013

EL EQUIPO

Liderado por D. Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huescar yD. Cayetano Martinez de Irujo, Duque de Arjona, el proyecto de creación de la marca ha significado la coordinación de un amplio equipo de diferentes profesionales durante más de un año de intenso, pero gratificante trabajo.

A su vez la Casa de Alba ha contado con la ayuda de los mejores socios en su emprendimiento como son la consultora experta en marcas Lime & Bright, en el diseño de la estrategia de comunicación y ventas, y el prestigioso Estudio Manuel Estrada Design en la creación de la identidad corporativa.

OTROS PROYECTOS


El lanzamiento de la marca Casa de Alba coincide con la voluntad de la Casa de compartir con la sociedad privilegios hasta ahora desconocidos para la gran mayoría, no sólo en el ámbito gastronómico sino también en el campo del arte.

Fruto de esta voluntad, la Fundación Casa de Alba (www.fundacioncasadealba.com) y con el fin de dar a conocer la importante labor de mantenimiento y conservación de una de las colecciones más relevantes de nuestro país en cuanto a relevancia artística e histórica, organizó en el Palacio de Cibeles la exposición “El Legado de la Casa de Alba” en noviembre- marzo de 2012.

Próximamente más de 130 obras de la colección de la Fundacion Casa de Alba viajarán por primera vez fuera de España para formar parte de la exposición Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de Arte y Coleccionismo que organiza el Meadows Museum de Dallas, EEUU y que tendrá lugar del 4 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016. http://www.meadowsmuseumdallas.org/about_Alba.htm