miel sustituir azucar

Razones para sustituir el azúcar de mesa por la miel

Aportar un sabor dulce a alimentos y bebidas es una práctica habitual entre nuestras rutinas culinarias, y el azúcar ha solido ser, tradicionalmente, la opción preferida para tal propósito.

Sin embargo, la creciente y lógica preocupación dentro de la sociedad por obtener la mayor información posible acerca de los productos que ingerimos ha provocado que la preferencia por el azúcar se cuestione como la más adecuada, principalmente por motivos nutricionales.

Lo primero a destacar, antes de entrar de lleno a resolver la cuestión que plantea el artículo, es que los nutricionistas ven con mejores ojos no endulzar los alimentos, pero si se escoge el producto adecuado para hacerlo las diferencias en el plano de la salud son prácticamente imperceptibles. Lo segundo, que entre los diferentes tipos de azúcar elaborados también existen diferencias, aunque todos ellos parecen perder la batalla con la miel desde el punto de vista nutricional.

Diferencias entre el azúcar elaborado y la miel

Resulta muy importante, además de conocer el número de calorías de un producto, saber qué aportan estas a nuestro organismo.

Si bien desde el punto de vista cuantitativo ambas opciones son similares, la miel posee antioxidantes, vitaminas y minerales, aliados todos ellos a la hora de mantener fuerte el sistema inmunológico. Esto, comparado con la ausencia de nutrientes del azúcar refinado, se traduce en un importante motivo para pasarnos, si aún no lo hemos hecho, del azúcar a la miel.

Para encontrar una segunda razón, hemos de atender a la base de ambos productos, y referirnos a ellos con propiedad: azúcar encontramos tanto en la miel como en el azúcar de mesa, pero mientras en la primera existe un mayor índice de fructosa que de glucosa, en el segundo la proporción es la misma; la fructosa o “azúcar de fruta” se absorbe más fácilmente puesto que es el hígado el que se encarga de metabolizarlo.

Por último, también es importante destacar la variedad de sabores que la miel ofrece a la hora de endulzar, y las posibilidades que ofrecen dependiendo de con qué los combinemos: de azahar, de romero, de eucalipto, de montaña, de bosque o de castaño, la miel de Casa de Alba siempre será la mejor opción para endulzar cualquier plato, postre o bebida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *