Tipos de vaso para servir la cerveza

Si queremos disfrutar al máximo del placer de degustar una cerveza, hemos de atender no solo al tipo de esta y a su calidad, sino también a otro aspecto que también determinará la experiencia: el vaso en que la sirvamos.

Si bien en la cultura de la enología está más extendido el conocimiento a este respecto, la correcta elección del recipiente de la cerveza no es un conocimiento tan popular, por lo que vamos a tratar este tema con el objetivo de ayudaros a la hora de decantarse por uno u otro teniendo en cuenta que factores como su forma, tamaño o material influyen en la percepción de las notas organolépticas.

Hemos de mencionar que, dentro de los tipos de recipiente atendiendo al tipo de cerveza, podríamos hacer una división entre cervezas de alta fermentación, que se servirán en vasos más anchos para percibir mejor sus aromas, y cervezas de baja fermentación, las cuales se han de servir en vasos más delgados a fin de favorecer su efervescencia. Os presentamos algunos de los más utilizados:

Jarra cerámica(1). Su utilización ha quedado relegada a un papel eminentemente decorativo, si bien puede ser muy útil para evitar el calentamiento de la cerveza.

Jarra de cristal(2). También muy útil para preservar fría la cerveza debido a que, al ser sostenida por el asa, no transmitimos calor al recipiente. Su capacidad suele oscilar entre los 25 cl y 1 l si hablamos de las más grandes. Tanto estas como las de cristal se asocian al tipo de cerveza lager.

Copa Snifter(3). Su forma permite que la cerveza sea agitada y deje aflorar sus aromas.

Copa Cáliz(4). La más indicada si hablamos de cervezas intensas como las ale (alta fermentación).

Vaso Tumbler(5). Favorece un ritmo de ingesta continuado y, de igual modo, pone de relieve los aromas por su boca ancha. Ideal para cervezas ale y afrutadas.

Vasos para cervezas Pilsen(6). Recomendados para servir cervezas carbonatadas ya que su forma contribuye a conservar la espuma.

Vaso Stange(7). Su forma de tubo es idónea para concentrar la espuma y los aromas, y se asocia a cervezas de origen alemán como la Altbier o la Kölsch.

Vaso Thistle(8). Su diseño es el más peculiar de todos, y recuerda a la forma del cardo escocés, flor nacional escocesa, con lo que suele ser utilizada para servir cervezas procedente de este país británico.

Vaso Weizen(9). Uno de los tipos de vaso más comunes, suele contener cervezas elaboradas a partir de trigo.

Ahora que ya conoces cual es el mejor recipiente para según que cerveza, te invitamos a que degustes nuestra cerveza artesanal, elaborada con las mejores maltas, lúpulos y levaduras y con un exquisito aroma a naranjas sevillanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *