Variedad de Oliva Picual: razones para elegirla en nuestro AOVE

El aceite de oliva tiene tantos aspectos que determinan su condición y calidad como años lleva siendo principal baluarte de la dieta mediterránea.

Huelga decir que existe una gran diferencia entre el aceite de oliva refinado, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen extra, así como entre los tipos de aceituna empleados para su extracción.

En referencia a este último e importante matiz, queremos destacar las características y cualidades de la variedad picual.

Variedad picual
La aceituna picual es el fruto de la variedad de olivo homónima, árbol cuyo cultivo se realiza principalmente en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (más de 700. 000 Has en total), y su nombre responde a su peculiar forma, acabada “en pico”.

Una de las principales bondades del aceite de oliva virgen extra picual es que su concentración de acidez está por debajo del 1%, destacando también su resistencia a la oxidación, sus altos niveles de polifenoles y su gran aporte de ácido oleico monoinsaturado.

Un sabor inconfundible
Muy agradecido en paladar, el Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Casa de Alba otorga personalidad a aquellos alimentos con los que se combina.

Sus principales características organolépticas son sutiles pero manifiestas notas herbáceas y afrutadas, y un sabor intenso; en boca supone, literalmente y por sí solo, una experiencia gustativa que comienza con una entrada dulce y sosegada, y que concluye con un picor persistente.

Perfecto para cualquier propósito gastronómico debido a su estabilidad ante los cambios de temperatura, está especialmente indicado para maridar con quesos y embutidos.

La calidad, factor determinante
Como hemos mencionado, y debido a sus numerosas cualidades, el olivo picual es una de las variedades más cultivadas, con lo que el factor diferencial entre los diferentes aceites que de él se obtengan vendrá determinado por diferentes aspectos: el espacio que se reserve a cada planta para su crecimiento o el riego, en primera instancia, y el tiempo que transcurra desde la recolección de la aceituna o los procesos utilizados para la extracción del zumo, en segunda.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Casa de Alba cuida todos y cada uno de los agentes responsables de que sea uno de los aceites más laureados, siendo ejemplo de ello los premios que recientemente se le han otorgado: la Medalla de Oro en la Olive Japan International Extra Virgin Oil Competition, y la también Medalla de Oro en la New York International Olive Oil Competition.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *