El Arte como esencia de La Casa. Palacios

Por: Nacho Jiménez Delgado. Tiempo de lectura: 3 min.


El pasado 15 de abril celebrábamos el Día Mundial del Arte, una forma de expresión estética con el único objetivo de hacer disfrutar a los demás.

En Casa de Alba siempre hemos protegido y promocionado el arte con la intención de conservarlo y compartirlo. Este ha sido uno de los pilares sobre los que se ha construido esta Casa desde 1472.

Desde su creación el 14 de mayo de 1975 por  los XVIII Duques de Alba, doña Cayetana Fitz-James Stuart y don Luis Martínez de Irujo, la Fundación Casa de Alba se ha dedicado a la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio de la Casa de Alba.

Uno de los objetivos de la Fundación es la exposición permanente al público en los palacios de Liria en Madrid, Monterrey en Salamanca y Dueñas en Sevilla de las obras de arte pertenecientes a la Fundación.

Palacio de Liria de Madrid

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importante de Madrid. Fue construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. Esta obra monumental se la debemos principalmente al reputado arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), quién sustituye a Louis Guilbert, completando así un edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, alargada y compacta en su interior. El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

Hoy es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba, y es de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.

Información y visitas: www.palaciodeliria.com

Palacio de Monterrey de Salamanca

El palacio de Monterrey se construyó en 1539 por voluntad del III Duque de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga, quien encargó el proyecto a los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago

Aunque el proyecto inicial era de planta cuadrada con cuatro torres y un patio central, lo cierto es que no se completó, quedando en la actualidad solo un lateral

El Palacio se puede visitar con un guía oficial reservando en la Oficina de Información Turística de Salamanca

Palacio de Las Dueñas de Sevilla

Construido entre los siglos XV y XVI, Palacio de Dueñas toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868.

Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla. Sus miembros ejercieron importantes oficios como la escribanía mayor del cabildo de la ciudad y participaron en episodios bélicos de la Guerra de Granada. Posteriormente el Palacio fue heredado por don Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba. Desde esta fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba.

En el siglo XIX Dueñas fue convertida en casa de vecinos, sus salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos.

En este Palacio de las Dueñas nació Antonio Machado en 1875.

En el siglo XX Las Dueñas ha sido lugar de encuentro de miembros de dinastías europeas y personalidades diversas del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. Han visitado el palacio, o residido en él, personajes tan Ilustres como la Emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés, Lord Holland, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

Información y visitas: www.lasduenas.es

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *